En la comunidad de Cerro Caballo existe una leyenda de un caballo de oro que encontró un sacerdote hace muchos años. Temeroso de ser robado, el padre escondió el caballo de oro y desde entonces muchos han sido los que han tratado de encontrarlo.
Al margen de esa leyenda que tiene varias versiones, la realidad es que en esa comunidad hay potencial de oro. Hace varias décadas grupos de inversionistas, primero, norteamericanos y luego chilenos intentaron explotar esa mina. En ambos casos los trabajos fueron paralizados. Se tejió entonces varias historias que explicaban el abandono de los trabajos. En el 2010 otro grupo de inversionistas extranjeros solicitaron la concesión para la exploración en Cerro Caballo, pero luego fue desechado.
El siguiente video -realizado en noviembre de 2011 con imágenes de una visita que realizó el personal de la Biblioteca Pública de Tolé a esa comunidad en septiembre-, entrevista al señor Mario Pérez, morador de la comunidad de Cerro Caballo, quien expone su opinión sobre la mina de Cerro Caballo.