viernes, 18 de febrero de 2011

PUESTO DE SALUD DE ALTO ALGARROBO

Los señores Sabino Pérez y Gilberto Zurdo
El señor Sabino Pérez en momentos en que realiza la toma de
la presión arterial.
    Entrado por la carretera a Viguí, como a quince minutos, encontramos junto a la carretera el Puesto de Salud de Alto Algarrobo. Antes habíamos pasado, de camino a las comunidades del corregimiento de Justo Fidel Palacios y el Cristo, y siempre ese Puesto de Salud lo encontrábamos lleno de gente. Afortunadamente en esta ocasión apenas si encontramos a dos personas. Nos detuvimos y quisimos conocer algo más sobre este Puesto de Salud. Mientras esperábamos que se desocupara la persona encargada hablamos con el señor Gilberto Zurdo, de 24 años, quien nos contó que desde este año es el Promotor de Salud de esta área, aunque es de la comunidad de Sitio Prado. El recibió capacitaciones en el distrito de San Félix sobre temas de higiene, el embarazo y sus controles, vacunación, tuberculosis, entre otros. Le gusta ser promotor de salud y comparte sus conocimientos con la población que llega a este puesto de salud...
    Vemos que ya se ha desocupado el encargado y le explicamos nuestra visita. Accede con gusto a las preguntas…
    Su nombre es Sabino Pérez, quien reside en la comunidad de Llano Macano, pero desde el año 2,000 viene trasladándose a Alto Algarrobo para atender el Puesto de Salud de esa comunidad, que nos dice el señor Pérez, se construyó en el año 1988. Antes, entre 1983 a 1999 el señor Pérez laboraba en la comunidad de Alto Guayabo.
    El puesto de Salud es pequeño: con tres cuartos, el primero donde se atiende a las personas y el segundo que cuenta con una televisión y donde está la estadística de los pacientes o registros. El horario de este Puesto es de lunes a viernes de siete de la mañana a cuatro de la tarde y los casos que se atiende generalmente es de medicina general, vacunas, control prenatal y nutrición. Posee paneles solares que fue una donación de Soledusa.
   El señor Pérez siempre ha estado solo en este puesto, salvo ahora que desde este año cuenta con el apoyo del Promotor de Salud.
    Algo interesante de este Puesto de Salud es que se encuentra en un punto limítrofe entre tres corregimientos, sólo separados por la carretera: El Cristo, Justo Fidel Palacios y Nibra. Por mes, la atención oscila entre las 300 a 500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario